martes, 15 de septiembre de 2015

Odontología Basada en la Evidencia.

Los odontólogos hoy en día se ven en la necesidad de orientar y ayudar a los pacientes a comprender la versión correcta de los hechos y desechar la información inexacta que la globalización y el acceso a internet les han proporcionado.
En 1995 D. Richards en la Universidad
de Oxford publicó el primer artículo
que llevaba por título
"Odontología basada en la evidencia"

El uso de la Práctica clínica basada en la evidencia en el ámbito odontológico puede favorecer a los clínicos a mantenerse al día con los cambios que se presenten en sus áreas de trabajo, asistiendolos en en la selección de artículos relevantes, extracción y aplicación de información, a demás de ofrecerles una orientación en la toma de decisiones que comprendan al área de Salud Pública.

Gracias a el auge tecnológico que se presenta hoy día, algunas escuelas de odontología se han visto en la obligación de formar a sus estudiantes en las habilidades de leer y comprender las literaturas científicas, con el objetivo de capturar evidencias estadísticas clínicamente valida y significativa; ya que es posible conseguir mucha información en las redes que no tengan ningún aporte en su formación.


El manejo de la OBE ha generado bastante polémica a nivel del área de la salud debido a que se ha considerado que puede llegar a disminuir la importancia de la experiencia de los profesionales; pero desde lo racional debería utilizarse esta herramienta como un respaldo en la toma de desiciones en cuanto a los planes de tratamiento y las recomendaciones terapéuticas.

El enfoque basado en evidencia, tiene dos metas principales: investigar cuál es la mejor evidencia y cómo transferirla al uso práctico. En este proceso están involucradas cuatro etapas.

BIBLIOGRAFÍA: 
A Carrasco Labra. R Brignardello Petersen. Odontología Basada en Evidencia. Revista Dental de Chile. 2008; 99 (2) 32-37

No hay comentarios:

Publicar un comentario